25/10/2007

El clima de Rajoy y de Renfe

En estos días hay dos temas que están en el candelero: Las palabras de Rajoy quitándole importancia al cambio climático y el caos de Renfe en Barcelona. El primero es humor por sí solo, no harían falta más viñetas (yo no sé por qué Rajoy no se presenta a El Rey de la Comedia). El segundo no creo que le haga puñetera gracia a los que sufren los retrasos.

¿Y cómo han tratado estos temas nuestros viñetistas?

Respecto a Rajoy y el cambio climático, está claro que lo del primo (y no me refiero a Mariano) daba juego (la tira y afloja de La Nueva España, Vergara en Público, Orcajo en Siglo XXI y hasta el gran canario Morgan). Esteban del Diario de Cádiz, Sansón de El Norte de Castilla y Martín Morales (¡!) apuestan más por la crítica directa al jefe de la oposición. Y Ferran Martín en Mundo Visual se mofa a gusto:


El de Pachi en Sur es muy gracioso ya que da un giro de tuerca y une el asunto con el Lacoste del PP (buena idea). Yo uní el tema con lo que está pasando en Canarias. La verdad es que la caricatura de Rajoy nos cuesta a muchos, y más a mí, que no soy muy buen caricaturista. El de la derecha es Soria (líder del PP en Canarias y uno de mis musos).
Ricardo y Gallego & Rey son un pelín más sutiles y critican su frivolidad. También Forges le da caña a su estilo. Pero la que más me gusta por su contundencia y su acierto es la viñeta de Miki & Duarte del Diario de Cádiz. Me recuerda mucho a las viñetas de la prensa estadounidense.

Y para rematar, Buenafuente, que toma la "bromita" de Rajoy como arrancadilla de su monólogo:


Otras viñetas muy ecológicas, sin Rajoy de por medio, son las muy reflexivas de Eneko del diario digital 20 minutos, de El Roto de El País y Barceló en Diario de Mallorca . Y MEL ha publicado unas cuantas muy buenas sobre el cambio climático. Si además quieren ver un montón de viñetas dedicadas al cambio y sobre Al Gore consulten esta web de Political Cartoons

En cuanto al caos ferroviario, hay que acudir a los viñetistas catalanes y se les ve muy pero que muy cabreados. Quizás, es que tienen que coger el tren...o el bus... Así temenos a Faro/C.DaCol, a los del Periódico de Catalunya Ferreres y Nando y a Manel Fontdevila en Público. Me gustan todas. Pero son Gallego y Rey los que me provocaron una mayor sonrisa al unir este tema con la 'Z'. Supongo que todo será cuestión de rezarle a la Santa Paciencia de Juan Rubio y echarle la culpa a Felipe González como dice Peridis.

Quienes han unido las 2 R (Rajoy y Renfe) son los Guiñoles, esas grandes viñetas en movimiento.

Y como temas alternativos, Santy Gutiérrez, que está sembrado, en La Opinión de A Coruña donde se centra en los 800 euros de sueldo mínimo y en una crítica local.