31/10/2007

Magdalena, Zapatero y los Socavones

Ya lo dijo la poetisa: "Correr es de cobardes". La poetisa es Magdalena Álvarez. Esa gran Ministra de Fomento. O como dice Buenafuente: la Ministra de Momento.



Con el tema del AVE de Barcelona los viñetistas se dividen en tres grupos:

1. Los que quieren que dimita MAGDALENA. Son los casos de Esteban del Diario de Cádiz Mesamadero en Ideal e Idígoras en Sur. También sacaron en sus dibujos a la Ministra, Idígoras y Pachi en El Mundo de los pasados sábado y domingo, Eneko de forma indirecta en 20 minutos y los viñetistas catalanes de El Punt L'avi y Poch. Entre este grupo, la viñeta que más me gusta es la de Faro, muy simpática e irónica (y buen dibujo como siempre).

2. Los que responsabilizan a ZAPATERO. En este grupo es curiosa la fuerte coincidencia (estas cosas pasan) entre Pareja y Antón de El Correo en las que muestran el paralelismo de los socavones del AVE con el Prestige. Xim de la Verdad de Murcia y Pinto & Chinto del Diario de León le auguran a ZP una pérdida de votos, Nando del Periódico de Catalunya le exige responsabilidad y Martín Morales en abc lo relaciona con la memoria histórica Entre estas viñetas, la que no tiene ningún desperdicio es la portada de El Jueves de esta semana jugando con la Z de Zapatero.

3. Los que simplemente aluden a los SOCAVONES y al AVE. En este grupo nos encontramos a Carlos de La Provincia, Ricardo en El Mundo uniéndolo con las multibeatificaciones, Tío Pencho en La Verdad de Murcia y JRMora. Los más simpáticos, a mi juicio, son Oroz en el Diario de Navarra (gran asociación con el cambio climático) y Sansón en el Norte de Castilla.

Finalmente, les dejo con Ferran Martín y su Coñadiario que trata muy jocosamente el tema dándole a Magdalena, Zapatero, los socavones etc etc. Y recuerden: no se desesperen, lo importante es Tener fe.