13/11/2007

El jueves, la revista de los viñetistas que condenan los martes (y 13)

¡3.000 euros! Han condenado a Guillermo Torres y a Manel Fontdevilla a 3.000 eurracos. El juez José María Vázquez Honrubia consideró que la viñeta en cuestión era innecesaria para realizar una crítica al cheque-bebé del Gobierno. Hombre, claro, y es que también para criticar lo bien que viven nuestra realeza tampoco es necesario hablar del cheque-bebé. Posiblemente este juez no entiende que de eso se trata la profesión: de asociar ideas, de sorprender, de tocar las narices... Yo siempre lo he dicho, por su contenido arriesgado quizás no es una viñeta para aparecer en El País o en La Razón, pero me parece que en la revista el jueves encaja perfectamente. Puede gustar más o menos, pero no es censurable y menos penalmente. El artículo que se les ha aplicado es el 491.1 del Código Penal, declarándoles culpables del delito de injurias al Príncipe Heredero. Les dejo el extracto del Código Penal:

Artículo 491. 1. Las calumnias e injurias contra cualquiera de las personas mencionadas en el artículo anterior, y fuera de los supuestos previstos en el mismo, serán castigadas con la pena de multa de cuatro a veinte meses.

Y el artículo anterior dice:
Artículo 490. 3. El que calumniare o injuriare al Rey o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son.
Les dejo las dos joyas (portada en cuestión y la irónica "rectificación") que quedarán en la historia del viñetismo ilustrado:

También les dejo cómo Manel Fontdevilla pronostica lo que iba a pasar en el juicio. No tiene desperdicio (pincha si quieres agrandar):

Finalmente decir que me solidarizo (moralmente claro, económicamente...er..¿qué tal el tiempo?) con estos dos buenos viñetistas y que espero que ante la pregunta ¿Por qué no se callan? sean lo más chavistas posibles.

Ampliación: Entrevista en La Ventana a Manel Fontdevilla, que tiene la impresión de que estaba "todo el pescao vendido".