02/11/2007

Habemus sentencia, habemus viñetas

Los viñetistas españoles han sentenciado por unanimidad que: fueron terroristas islamistas, que ETA no tuvo nada que ver y que el PP con su teoría de la conspiración se pasó un par de pueblos. Es cierto que la ausencia del cerebro del atentado deja alguna que otra incógnita como indica Gallego & Rey pero quizás sea el momento de pasar página y no seguir escarbando. De todas formas, me da a mi que este tema va a dar para mucho y se va convertir en un arma arrojadiza con vistas a las elecciones entre el PSOE y el PP (Pinto & Chinto en La Voz de Galicia; Ricardo y Gallego & Rey en El Mundo; Peridis en El País). Ya el PSOE le ha dicho a Rajoy: "Repite conmigo: ETA no ha sido".

Yo creo que los cabecillas del PP se equivocaron, entre otras muchas cosas, por apostar por una teoría (la de la conspiración) sin aportar pruebas ciertamente contundentes. La pregunta es: ¿engañaron o se autoengañaron?. Y ahora que viene la sentencia, se intentan desmarcar de su teoría. Como dijo Magdalena Álvares, "correr es de cobardes". Lo que hay que hacer es dar la cara, aunque sea dura, como dice Ripa en Deia . Los viñetistas le dan al PP una caña merecida: Peridis y Forges (genial) en El País; Eneko en 20 minutos; Manel F. (está sembrado) en Público con esta viñeta y esta otra; Sansón en Norte de Castilla; Mirarte uniéndolo con el primo de Rajoy en Noticias de Navarra; y JRMora.

Todas estas disputas entre socialistas y populares al final sólo le hacen un favor a los de la capucha como bien describe Barceló o Manel F. (viñeta magistral que la he tomado de su blog).